lunes, 9 de febrero de 2009

Los “Zurcidos invisibles” de Alan Glass. 1950-2008

Construcciones y pinturas de Alan Glass 1950-2008, una reflexión sobre la obra de Alan Glass, compuesta por ciento cincuenta piezas provenientes de la colección personal del artista y otros 29 coleccionistas privados.

Zurcidos invisibles. Construcciones y pinturas de Alan Glass 1950-2008, se encuentra conformada por obras tridimensionales como artefactos, cajas y objetos sobrepuestos y/o ensamblados como collages; y pinturas: donde se puede observar el trabajo de profundo refinamiento en técnicas de dibujo y gráfica sobre papel y tela. Un recorrido lleno de fantasía, metáforas y sensualidad en las formas, que explora el sentido de la vida y la creación.

La naturaleza es un elemento dominante en los espacios y objetos de Glass; donde transforma diferentes aspectos, en un estilo figurativo lleno de ricas asociaciones, impresionante y mágico que él llama Historia Natural Fantástica. Para ello, emplea lápiz de plomo, acuarela, óleo, bolígrafo, crayón, acrílico, gouache, punta de plata o incluso medios mixtos, con los que crea imágenes al minuto sobre cascarones de huevo, ébano, estampillas postales y pergaminos.

El recorrido de la muestra nos permitirá transitar por la prolija y extensa trayectoria del artista, donde la fantasía y la sensualidad son premisa de su producción, que ha sido referida su vez, al movimiento Surrealista, y quien por las mismas razones que Andrée Breton designara a nuestro país territorio natural de este movimiento estético de la primera mitad del siglo XX.

No hay comentarios: