lunes, 22 de septiembre de 2008

"Gritos desde el archivo: Grabado político del TGP. Colección Academia de Artes",

La muestra temporal "Gritos desde el archivo: Grabado político del TGP. Colección Academia de Artes", que forma parte de las actividades conmemorativas del 40 aniversario de la matanza de Tlatelolco, el 2 de octubre de 1968, pertenece a la Colección Blaisten y estará abierta del 2 de agosto al 16 de noviembre.


Curada por Pilar García de Germenos y James Oles, la exposición se compone de 66 grabados, entre litografía y al linóleo, realizadas por miembros del TGP y fue organizada en ocho núcleos temáticos:


Fascismo, Soldados, Caricatura, La Prensa, La Ciudad, Caballos, Construcción y Trabajadores, los que permitirán al visitante explorar los logros tanto políticos como estéticos de varios de los miembros del TGP, fundado en 1937, uno de los colectivos de artistas más significativos de la época posrevolucionaria.


Todas las obras provienen del acervo de la Academia de Artes, que recibió en donación gran parte del Archivo del TGP en la década de los años 70.


La Academia de Artes posee la colección más grande de obra del TGP en el mundo, con más de tres mil 400 piezas, acervo aún hoy relativamente poco explorado por los investigadores.


La muestra incluye obra de 25 artistas, algunos famosos y otros olvidados como Ignacio Aguirre, Raúl Anguiano, Luis Arenal, Angel Bracho, Fernando Castro Pacheco, Elizabeth Catlett, José Chávez Morado, Francisco Dosamantes y Gonzalo de la Paz Pérez.


Asimismo, Jesús Escobedo, Oscar S. Frías, Marshall Goodman, Seymour Kaplan, Leopoldo Méndez, Adolfo Mexiac, Francisco Mora, Isidoro Ocampo, Pablo O'Higgins, Antonio Pujol, Adolfo Quinteros, Everardo Ramírez, Irwin Rosenhouse, Charles White y Alfredo Zalce, entre muchos más.


El muestrario enfatiza obras poco conocidas, hasta inéditas, que forman un conjunto de imágenes visuales que enriquecerá el estudio del periodo, aunque también incluye obras tan conocidas como "Libertad de expresión" (1954), de Mexiac, que fue reutilizada como cartel político durante el movimiento estudiantil de 68.


La muestra pone en evidencia la complejidad de la producción del Taller de la Gráfica Popular, con una diversidad de estilos, técnicas y temas, que van desde imágenes tranquilas de la construcción hasta alegorías violentas sobre la Guerra Civil Española (1936-39).


Asimismo, ofrece a los especialistas y al público en general una fresca e innovadora mirada hacia una época de grandes grabadores la presencia de un alinea una tendencia y na preocupacion por el acerbo des sus imagenes.

No hay comentarios: